domingo, 23 de febrero de 2014

Todo sobre mi madre...


Cuando empecé a escribir me apetecía contar una historia clásica de zombis, o de lo que hoy se puede considerar ya clásico viendo la clase de disparates que se publican sobre el género, la de la formación, aventuras y desventuras de un grupo de supervivientes a un apocalipsis zombi, ampliado por una serie de relatos que mostrara el estado del mundo más allá de ese grupo. No pretendía ser el nuevo Cervantes, ni siquiera el nuevo Harry Potter, solo sentir cómo era eso de escribir un libro.
Sin embargo, al escribir y poner tu obra a la venta ésta puede ser bien recibida o mal recibida por la crítica. Hasta ahora no puedo quejarme, ya que la recepción ha sido casi unánimemente positiva o incluso muy positiva. La mayoría de los lectores no se han dejado influir demasiado por el hecho de que el "yo me lo guiso yo me lo como" de la autoedición siempre hace de la labor de corrección del texto un pequeño infierno para el escritor, o de que ésta sea mi primera obra escrita y no esté precisamente curtido en la materia como para presentar un trabajo al que no se le pueda criticar nada.
Y precisamente de eso va esta entrada, de las opiniones negativas que he recibido...

No me malinterpreteis, las críticas negativas no me molestan. Como ya he dicho solo soy un novato en este mundo y sería muy engreído pensar que mis libros son perfectos, de hecho puedo valorar más un "esto, esto y aquello está mal", que siempre son de ayuda para corregirte y mejorar, que un "que guay todo, tío" que, si bien levanta el ánimo y es de agradecer (tampoco vayais a pensar que no valoro esas críticas positivas) no sirven para corregir errores en el futuro.
Y entrando ya en materia, no es mi intención ocultar nada, ni siquiera estas malas críticas, de modo que os las traigo aquí para que no tengais que buscarlas, y ya de paso os comento qué me han parecido. Empecemos por la primera:

Las he puesto juntas porque son de la misma persona y prácticamente al mismo libro (la segunda a El lamento de los vivos y la primera al pack El lamento... + No hay lugar...).
La crítica es concisa y se centra básicamente en que bajo su punto de vista el libro va de zombis por todos lados sin ninguna trama subyacente o rasgo original que la distinga. Puedo entender esa opinión ya que en cierto modo tiene parte de razón: Siempre pensé en Crónicas zombi como en un mundo que va más allá de un solo libro, y en ese sentido El lamento de los vivos no es donde te cuenta de donde vienen los zombis (para eso está Preludios, que se puede leer gratis en el foro), solo cuenta la historia de los cuatro personajes principales frente al ataque de los zombis contra la zona segura de Murcia. ¿Hay vísceras, mordiscos, sangre y persecuciones? Pues sí, el primer capítulo creo que es uno de los más sangrientos, pero mi intención al crear un capítulo introductorio así era precisamente porque en la primera mitad de la novela no había demasiada "acción zombi", (además de que me pareció una buena forma de mostrar que las zonas seguras no son seguras). En las historias de Dani y Laura apenas hay casquería hasta el momento del clímax, y la de Carlos tampoco empieza a ponerse sanguinolenta hasta el cuarto capítulo de los ocho que tiene.
Yo lamento mucho que no haya alcanzado las espectativas de este lector en concreto, pero no puedo estar de acuerdo con la crítica. Quizá el problema sea que no ha sido capaz de terminar de leer los libros, ya que la trama de los mismos no es presentada directamente, sino que se va desarrollando, y si tras un par de capítulos con gore ha desistido de seguir pues es normal que le haya parecido que en la historia no hay argumento alguno y que no tiene sustancia.

Otra crítica que me ha gustado más es esta:
http://bukusresenas.blogspot.com.es/2014/02/cronicas-zombi-preludios-y-origenes-de.html
Quizá os parezca raro que me haya gustado cuando me pone a parir (o más bien pone a parir a un tal Alberto Arnaldos... ejem...) y trata mi libro como poco menos que una mierda infecta. Evidentemente no me hace feliz saber que alguien piensa eso de algo que he escrito yo, pero echando a un lado los ataques (que casi parece que este buen hombre tenga contra mi algo personal xD) hace mucho incapié en los fallos de escritura, que personalmente me preocupan más que si la trama gusta o no gusta a fulanito. Me preocupan porque, como no me canso de repetir, solo soy un novato en esto, y la única forma de aprender es si alguien te corrige; ser consciente de tus fallos es el primer paso para corregirlos y que el siguiente libro sea un poco mejor.
Desde aquí invito al señor Txisko a, si no le he minado del todo la moral con Preludios y Orígenes, leer los demás libros de Crónicas zombi, y si es necesario ponerlos a parir también, pues me gustaría haber corregido todos los fallos posibles de cara a la escritura del tercero.

En fin, al igual que llegaron las críticas positivas también llegarán más negativas, y con ellas quizá tenga que ampliar esta sección de "Todo sobre mi madre..."
Si leer esta entrada no os ha convencido para abandonar el blog y la saga para siempre, recordad que este Martes por la noche tendremos el capítulo final de Orígenes. ¡No os lo perdais!

16 comentarios:

  1. Ese Gonzálo es una nenaza que critica un libro sin siquiera leersele de todas maneras no me creo que le guste el género zombi y no le gusten estos libros que son esencia pura y no exagero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno nenaza tampoco, simplemente no le ha gustado lo que ha leído y ha pasado de seguir, a mi juicio perdiéndose parte que, a lo mejor, hubieran redimido la historia a sus ojos, quien sabe. De cualquier modo es imposible agradar a todo el mundo, qué le vamos a hacer... y gracias por el halago ;)

      Eliminar
  2. Hola, Alejandro. He tenido la "paciencia" de leer la crítica del tal Txisko. Me ha costado lo mío porque me parece un pretencioso insoportable, que, en mi modesta opinión, no ha entendido absolutamente nada. Mi profesión (muy técnica) no tiene nada que ver con la escritura, así que ya me parece difícil, no sólo tener la creatividad de crear una historia, si no además, autocorregirla y autoeditarla. Como lectora, lo que tengo muy claro es que lo que me importa es que la historia me atrape y, sobre todo, que me importe lo que le pase a los personajes (para bien o para mal). Si hay un punto de más o de menos o una falta de ortografía, es menor comparado con la emoción de sentir que, una vez que te sumerges en la lectura, todo desaparece y lo único que quieres es saber qué pasa después. Esto me ha pasado con tus libros y con tus entradas del blog. Así que, yo te animo a continuar. Las casi 34000 entradas (recordar que hace muy poco celebrabas las 30000) de este blog demuestran, más allá de críticos de medio pelo, que la gente espera tus relatos. Slds

    ResponderEliminar
  3. madre mía el Tkisko, que te compara con Belen Esteban!.

    "O quizá ese tipo de lector, uno al que le da igual ocho que ochenta, suponga en un nuevo ‘nicho cultural’. Pero ese nicho puede llegar a distorsionar hasta un extremo preocupante el concepto de cultura. Entendámonos, en nuestro país (la triste España) la famosa–sin–razón–lógica–alguna Belén Esteban se ha convertido en un best seller. Apaga y vámonos."

    jajajaja madre mia... verguenza le tendría que dar hablar así en el blog del trabajo de alguien. Y ni puto caso, claro que se pueden mejorar cosas de las obras, pero son geniales en su conjunto. Y a mi me han enganchado completamente. Y no, yo jamás compraría un libro de Belén esteban. Pringao!..(esto ultimo pal Txisko)
    PD: Del Gonzalo no digo na, porque no deja de ser su opinión.



    .. que fuerte..

    ResponderEliminar
  4. No he podido leer a tkisko entero... pero me quedo con lo que comenta de Loudeiro y Sisi, y sinceramente yo si pongo a Cronicas zombi muy por encima de Apocalipsis Z y sobre todo de los Caminantes.

    Y sobre la opinión de Gonzalo... a mi lo que me gusta del genero son los personajes y como se las arreglan para sobrevivir, y me importa un comino el origen de los zombies, acaso Romero explico en alguna de sus películas de donde venia ?

    Estoy seguro que a cualquier persona que le guste el genero le van a encantar tus libros, por que al menos para mi tiene todo lo que busco en una buena historia de zombies.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que Txisco debería leer el resto de libros y seguramente sería algo más benévolo... aunque como en el anterior comentario, opino que critica de manera pretenciosa, para mí algo a evitar en una crítica. Yo tampoco soy experto en literatura, pero soy de siempre un lector empedernido y he leído muchísimos libros. Es verdad que casi siempre me he decantado por libros de entretenimiento, para eso leo, y estos tuyos me lo han proporcionado en grandes dosis. Ha habido clásicos imprescindibles ante cuya lectura he sucumbido no pudiendo terminarlos, y otros que me han cautivado hasta el final. Lo mismo me ha pasado con libros sin pretensiones o con bestsellers, no sé qué define que un libro me guste hasta que lo leo. En el caso de tus obras los he prácticamente devorado, me han entretenido muchísimo y eso, como lector, es lo más que puedo pedir a un libro.

    Y además a un precio que considero bajísimo!

    ResponderEliminar
  6. Amigo Txisko, te escribo desde las cloacas, aquí he encontrado por casualidad tu comentario que he leído muy por encima, puesto que mi tiempo lo considero muy valioso para perderlo con "attention whores" o "putas de la atención" como también se os denomina, que dedicáis vuestra triste vida a haceros notar diciendo cosas disonantes, aun no pensándolo y solo para crear polémica barata. También se ve pulular a estos detractores de lo que sea por los deportes más populares atacando a futbolistas y demás deportistas carismáticos, creando polémica en bares tabernas y algún foro de internet.
    "Hamijo" Txisko, si realmente no te gusta el libro, !NO HACE FALTA QUE DES TANTAS EXPLICACIONES!, nadie te las ha pedido, cualquier persona incluyéndome yo hemos leído libros que no han gustado o no han cubierto unas expectativas y creo se puede definir textualmente ese desagrado en apenas tres renglones.

    ¿Cómo puedes rasgarte las vestiduras citando a Sisi y a Loureiro si no te has leído nada de ellos como reconoces? ..no lo sabes......,¿y si resulta que esto es mejor o por lo menos igual que lo de estos gigantes de la temática zombi??.... no hace falta que contestes, y si lo haces tira tu comentario por la taza del wáter, alomejor si vuelvo a mirar en ellas algún día lo encuentro flotando entra la demás mierda por donde te mueves.

    Espero no molesten mis palabras pues son solo fruto de la aprensión que me da este tipo de conductas tan trilladas y explotadas que al final consiguen su propósito y probablemente tenga más visitas hoy en su patética pagina web que pueda haber tenido a lo largo de su historia, y hemos picado si, al final picamos.

    Y sé perfectamente que el pájaro este leerá esto, porque es su comida de donde se nutre. Valga mi desahogo como comida entonces.


    Saluditos, flandercillos.


    ResponderEliminar
  7. El comentario de Gonzalo tan solo es su opinión, como dices, no se le puede gustar a todo el mundo. Pero lo de Txisko me parece un abuso ¿Qué hace un tipo tan curtido en literatura atacando como si fuera la maxima degeneración del género literario el libro de un auntor novel que ni siquiera ha sido publicado por una editorial? Yo creo que son ganas de buscar las cosquillas, por no decir algo más fuerte.
    Y entrar a Amazon para clavarle una estrella al libro con un comentario de dos lineas, siendo la mitad del mismo una invitación a leer toda la reseña en su blog, me parece hasta de mal gusto.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco de corazón todas las muestras de apoyo. Independientemente de las críticas negativas el martes noche tenemos capítulo de orígenes, y más pronto que tarde Preludios y Orígenes II estará a la venta en Amazon (aun quedan dos preludios por subir al blog)

    ResponderEliminar
  9. Preludios y Orígenes II estará a la venta en Amazon (aun quedan dos preludios por subir al blog)

    Boff Que ganas. Ponlo gratis no?? que ya pagaré por la tercera parte de la saga, que en el blog lo has puesto gratis eh?! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo cuando le pides que lo ponga gratis, de verdad, pero me parecería injusto.

      Yo lo he ido leyendo en el blog, pero pese a eso lo compraré para premiar el trabajo, esfuerzo y tiempo dedicado por Alejandro. Al fin y al cabo demasiados reciben mucho más por menos esfuerzo así que considero de justicia una recompensa.

      Venga, anímate y cómpralo, que además está muy bien de precio!

      Eliminar
  10. Utilizas un estilo que engancha a la mayoría de la gente (sin duda a mí). Sé democrático Alejandro ;)

    Anónimo, qué fácil es decir que pongan las cosas gratis a algo que no te has currado y no es tuyo :P

    ResponderEliminar
  11. Yo ya había leido dos de los libros, pero no he querido responder hasta haber leido los cuatro. Ciertamente el tal Gonzalo tiene razón en una cosa, hay mucho "gore" en tus libros, pero con esta critica solo demuestra que no ha llegado a terminar la lectura de ninguno de ellos.

    Cuando lees una obra de un determinado genero, debes estar dispuesto a aceptar sin ninguna reserva los topicazos de dicho genero, si en un libro del genero Z no cae una zona segura, no caen la mitad de los protagonistas o los zombis no se dan un banquete de tripas, es que no tiene gracia, al igual que si en una novela romántica no hay bronca-ruptura-reconciliación o en una novela histórica no resalzan las cualidades del héroe de turno a pesar de hacer dudosas referencias a hechos presuntamente históricos, muchos de los cuales, desde luego no tienen niguna base.

    El gore, en una novela de zombis, es como la gasolina en un coche, si no hay, la cosa no funciona.

    Dejando de lado esto y analizando la obra, para lo que hay que tener en cuenta que tiene varias partes y se esperan continuaciones, yo creo que hay argumentación de sobra, hay una trama y subtramas que se entrelazan, francamente, no se que es lo que es lo que espera este señor de una novela. La tramas te puede gustar o no, pero son como las meigas, haberlas haylas.

    Con respecto al otro, pues mira, no digo yo que no puedas criticar cosas, pero este hombre lo único que hace bien es soltar mierda por su boca, toda la razón o capacidad de consejo o crítica la ha perdido cuando también perdió el respeto.

    Y ahora mi crítica ;)

    Francamente, no creo que el estilo de escritura sera la quintaesencia de la literatura, pero no creo que los libros estén para nada mal escritos, hay una diferencia clara entre un libro mal escrito y un primer libro de un autor, logicamente, habiendo escritores que publican unas cuantas obras por año, la diferencia se tiene que notar, pero eso se cura antes de la novela número diez, eso seguro, asi que yo no me preocuparía por eso, la novela engancha y se hace amena, eso es lo que siempre debe pasar, el resto son añadidos que la convierten en algo bueno, mejor o una obra maestra, pero como digo, opino que es cuestión de tiempo.

    Se que las comparaciones son odiosas y además lo que voy a poner aquí levantará ampollas, pero comparando con otros autores te diria que esto está cerca de Carlos Sisí o Damian Loureiro, aunuqe su trabajo me ha gustado un poco mas, pero, sin ánimo de desprestigiar a nadie, esta muy por encima de obras como el camino de la cabra de Kovec, por ejemplo, que aún no gustandome desde su primer libro y pareciendome malisimo el último, leí en su totalidad (esto va por el señor Gonzalo). Creo que he debido leer prácticamente todas las obras del Genero Z y desde luego me quedo con esta obra antes que con bodrios (si, si, bodrios) como Guerra Mundial Z, Conducción en tiempos de zombies y cosas por el estilo, que me parecen absolutamente infumables.

    Y con respecto a otros autores, cada cual peca de lo suyo. Yo soy un gran aficionado a las novelas de Stephen King, tengo y he leido toda su obra en Castellano y praticamente el 90% en inglés y parenciendome un genio por la capacidad que tiene, me parece que su forma favorita de cargarse un novelón, es estropeando totalmente el final, es una manía que tiene y creo que no la remediará nunca y aun asi, sigue siendo uno de mis favoritos. Hay otros muchos que pecan de una u otra cosa, pongo a Stephen King por ser posiblemente el mas famoso de todos, pero autores excelentes como David Moody o el propio Max Brooks, tiene sus fallos o han escrito bodrios infumables (otra ampolla: el bodrio de Stephen Kin para mi, es la torre oscura).

    Espero que esto que he puesto te sirva de ánimo para que pronto veamos la continuación de "no hay lugar seguro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que la vereis, ya estoy trabajando en ello :)

      Eliminar